FOCUSING

Isabel Gascón Juste

Herramientas

 

Focusing

LA ACTITUD DE FOCUSING: ALGO MÁS QUE UNA TÉCNICA

12 agosto 2019

  La calidad de la escucha en Focusing es el elemento clave para que el proceso se pueda dar, más allá de la simple aplicación del modelo terapéutico y de los seis pasos, por muy importante que éstos sean.

Esa escucha de las sensaciones corporales tiene que ser de acogida aceptadora, curiosa y amable con lo que sea que haya en el interior. Tiene que ser paciente, atenta, empática y no evaluadora: la única manera de que el interior se mueva y cambie viene de esa capacidad de permitirnos conocer de forma autentica la realidad de cada situación: Focusing nos invita a acoger nuestros sentimientos sin juzgarlos, ni rechazarlos, ni intentar razonar cognitivamente con ellos.

La actitud acogedora y respetuosa de Focusing nos aporta un contexto seguro a través del cual podemos compartir con nuestra vulnerabilidad lo que está ocurriendo en nuestro mundo interior.

La aplicación del proceso de enfoque será respetuosa con la experiencia individual y con el ritmo personal de cada uno. Desde ahí es desde donde el modelo de Gendlin desarrrolla toda su capacidad terapéutica tan profunda: con la aplicación de Focusing como catalizador de la experiencia y del cambio se facilita enormemente el avance de la terapia o el crecimiento personal.

La interiorización de esta actitud, la capacidad de vivir el proceso del otro y el nuestro mismo de esa manera es parte imprescindible del aprendizaje de Focusing.

La creación de ese clima adecuado y de esas condiciones serán las que trasmitamos los facilitadores del proceso cuando acompañemos a otro, y las que nos brindemos a nosotros mismos cuando estemos enfocando.

Eugene Gendlin recoge de Carl Rogers la importancia y trascendencia de las tres actitudes básicas de la Terapia Centrada en la Persona: Empatía, Aceptación Incondicional y Congruencia.

En el desarrollo de la Psiocoterapia Experiencial profundiza además en la importancia de contar con la experiencia corporalmente sentida, con la escucha corporal que permite dar un nuevo significado a la experiencia.

Es a través de la conexión con la sensación sentida como se llega a esta sabiduría corporal y como se produce la trasformación y el cambio de significado que permite la evolución hacia la sanación y la resolución de conflictos emocionales.

Para que se pueda formar esa sensación sentida y sea posible esta comunicación con uno mismo, es imprescindible que haya un clima adecuado de la persona que va a enfocar hacia su experiencia.

Compartir en


Comentarios

  1. "La actitud que Focusing me esta enseñando es un regalo precioso que me ayuda en todos los ambitos de mi vida.ojala se enseñara mas y a todo el mundo!
    Gracias."

    Maria 10 septiembre 2009 14:00:31
  2. "Creo que esa es la clave, lo mas im portante, lo mas nuclear . Solo con esa actitud podemos ayudar al otro a contactar con su experiencia profunda. Solo desde ahí podemos llegar a sentir junto el otro y a acomapañarle en su proceso."

    Jose 21 octubre 2009 17:30:54

Nuevo comentario